Connect with others who understand.

Sign up Log in
Resources
About MyMSTeam
Powered By

¿Alguna vez se descubrirá una cura para la esclerosis múltiple? El Dr. Boster explica los avances en la investigación

Con la revisión médica del Kelly Crumrin y Kiran Chaudhari, M.B.B.S., M.D., Ph.D.
Artículo escrito por Laurie Berger
Posted on July 11, 2024

Transcripción

00:00:09:49 - 00:00:33:91
Eric Peacock
Un último tema aparte ahora, fuera de la espasticidad. Y esto es algo que vemos con frecuencia en, bueno, en particular lo vemos en pacientes recién diagnosticados, pero también lo vemos en veteranos que lo han tenido durante años. Y la pregunta es ¿estamos más cerca de una cura para la esclerosis múltiple? Sé que participa en muchos tipos diferentes de ensayos y estudios clínicos. ¿Dónde cree que estamos en este aspecto?


00:00:33:91 - 00:01:37:46
Dr. Boster
Creo que es poco probable que tengamos una cura durante mi vida. Y no lo digo para ser pesimista. Conocemos mejor que nunca el sistema inmunitario y la patogenia de la esclerosis múltiple y, sin embargo, sigue siendo, en gran medida, territorio inexplorado. Todavía estamos descubriendo y aprendiendo sobre el sistema nervioso y sobre el sistema inmunitario, y la forma en que interactúan. Ahora bien, antes de que alguien se desanime, creo que es muy realista que podamos conseguir que la esclerosis múltiple sea completamente aburrida durante nuestra vida. Le daré un ejemplo. La diabetes solía ser una sentencia de muerte. Si tenías diabetes, antes de la era de la insulina, la gente perdía los riñones y fallecían. Hoy en día, no es ni remotamente fácil tener diabetes, pero si alguien se esfuerza y las cosas van bien, puede ser muy aburrido. Y es posible que ni siquiera sepas que tu amigo tiene diabetes a menos que vea que se inyecta insulina.


00:01:37:46 - 00:01:40:44
Dr. Boster
Hoy, en algunos casos, estamos consiguiendo que la esclerosis múltiple sea aburrida. Y creo que un objetivo realista es que debería ser aburrida para todas las personas que tienen la afección. Ahora mismo, nos va muy bien. Tenemos muchas terapias modificadoras de la enfermedad. Todas son antiinflamatorios, son sabores diferentes de medicamentos que eliminan la inflamación, lo cual es muy bueno. En realidad, necesitamos tres tipos de medicamentos para combatir la enfermedad. Una segunda categoría de medicamentos es un fármaco remielinizante, un fármaco que tomaría un axón desprovisto de mielina y lo recubriría de nuevo. Y creo que nos faltan menos de nueve años para tener fármacos remielinizantes disponibles. Es poco tiempo. Creo que, en menos de una década, tendremos fármacos remielinizantes disponibles. Hay muchos ensayos clínicos sobre la esclerosis múltiple en curso. Participé en algunos y son muy emocionantes. Hay un tercer fármaco después de un antiinflamatorio y un fármaco remielinizante, y este es un fármaco neuroprotector, porque sabemos que las personas afectadas por la esclerosis múltiple tienen una reducción acelerada del cerebro. Pierden su reserva funcional y necesitamos algo que los proteja contra eso, y eso lamentablemente aún no existe. Pero hay, de nuevo, muchos estudios iniciales que buscan terapias que puedan hacerlo. Así que lo que queremos hacer mientras tanto es lo que podemos hacer. Por ahora, quiero que mis pacientes lo den todo en las cuatro estrategias para luchar contra la esclerosis múltiple. Primero, quiero que tomen la terapia modificadora de la enfermedad más efectiva y con la que se sientan cómodos, y quiero que se aseguren de que esté funcionando como lo hablamos. Segundo, quiero que hagan ejercicio como parte de su estilo de vida. En tercer lugar, quiero que suplementen las concentraciones bajas de vitamina D y quiero que coman bien. Y en el cuarto lugar, quiero que eviten el tabaco. Y si podemos hacer eso, podremos preservar la reserva y ayudar al cerebro de las personas a envejecer de la forma más natural posible para que, cuando llegue el fármaco remielinizante, estén lo suficientemente sanas como para poder beneficiarse de él.

00:03:48:53 - 00:03:50:68
Eric Peacock
Excelentes consejos.

  • La esclerosis múltiple no tiene cura en un futuro cercano, pero esta enfermedad crónica es más manejable que nunca.
  • La investigación se centra en encontrar formas de reparar el daño a los nervios causado por la esclerosis múltiple y proteger contra la atrofia cerebral (encogimiento).
  • Existen cuatro medidas que puede tomar ahora para mejorar su calidad de vida con esclerosis múltiple hasta que se encuentre una cura.

¿Alguna vez se descubrirá una cura para la esclerosis múltiple? Esta es una de las preguntas que más se hacen las personas que viven con la enfermedad, y es uno de los temas de conversación más frecuentes. “Estoy tan cansado de sentirme así todos los días”, dijo un miembro de MyMSTeam. “Me encantaría que la esclerosis múltiple tuviera cura”. Otro comentó: “¡Rezo para que se encuentre una cura para esta discapacidad mientras viva!”

Según el Dr. Aaron Boster, aunque los investigadores en neurociencias tienen más información sobre las posibles causas de la esclerosis múltiple, aún estamos muy lejos de encontrar una cura. El Dr. Boster, neurólogo certificado y presidente del Centro Boster para la Esclerosis Múltiple en Columbus, Ohio, también tiene un canal de YouTube con una biblioteca de videos completa que cubre muchos aspectos del tratamiento y la vida con esclerosis múltiple.

“No tengo mucha esperanza de que encontremos una cura para la enfermedad antes de que yo muera. Espero estar equivocado”, sostuvo el Dr. Boster en una entrevista exclusiva con MyMSTeam. “Y no es por falta de voluntad ni esfuerzo”.

Las buenas noticias: según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, los científicos están avanzando en la búsqueda de formas de mejorar la calidad de vida con esclerosis múltiple, que afecta a casi un millón de personas en EE. UU. Se están desarrollando más terapias para la esclerosis múltiple que nunca. La enfermedad también se diagnostica antes, por lo que las terapias modificadoras de la enfermedad pueden comenzar antes. Y los científicos están descubriendo posibles factores de riesgo que, eventualmente, podrían ayudar a prevenir la enfermedad.

Gracias a estos avances, afirma el Dr. Boster, la esclerosis múltiple se está convirtiendo en una enfermedad crónica manejable. Al igual que la diabetes, la esclerosis múltiple puede no tener cura, pero puede controlarse con dieta, cambios en el estilo de vida y medicamentos.

“Si la detectamos a tiempo y hacemos un tratamiento agresivo, podemos hacer que la enfermedad sea aburrida, para que la gente su mejor vida a pesar de la esclerosis múltiple”, explicó el Dr. Boster. “Eso es factible hoy, en 2024”.

Más cerca de una cura: terapias innovadoras para la esclerosis múltiple

Se cree que la esclerosis múltiple ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca el sistema nervioso central, lo que causa inflamación que daña la capa de mielina, un recubrimiento protector alrededor de los nervios del cerebro y la médula espinal. Este daño neurológico (en los nervios) altera las señales que esos nervios envían a otras partes del cuerpo, lo que deriva en síntomas de esclerosis múltiple frecuentes, como los siguientes:

  • Dificultad para caminar
  • Espasticidad
  • Debilidad muscular
  • Fatiga
  • Problemas de visión
  • Hormigueo
  • Entumecimiento
  • Problemas cognitivos, como confusión

El Dr. Boster le dijo a MyMSTeam que “Ahora apenas podemos incidir en áreas del sistema inmunitario a las que nunca antes hemos podido acceder”.

Los expertos médicos creen que detener la inflamación es la clave para detener el avance de la esclerosis múltiple. El Dr. Boster identificó tres tipos de tratamiento en desarrollo que son pasos importantes para mejorar la calidad de vida y, posiblemente, encontrar una cura:

  • Terapias modificadoras de la enfermedad
  • Tratamiento de remielinización
  • Terapias neuroprotectoras

Terapias modificadoras de la enfermedad

Las terapias modificadoras de la enfermedad actúan modificando la actividad del sistema inmunitario para ralentizar el curso de la esclerosis múltiple activa. Aunque estos fármacos no pueden curar la esclerosis múltiple, han resultado muy eficaces para reducir la inflamación que provoca daños en los nervios y ralentizar la progresión de la enfermedad.

Hay más de 25 terapias modificadoras de la enfermedad aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU., que pueden administrarse por vía oral, mediante inyección o infusión. En ensayos clínicos, se ha demostrado que las terapias modificadoras de la enfermedad ayudan a reducir la frecuencia y la gravedad de las exacerbaciones. También pueden reducir la aparición de lesiones nuevas y ralentizar la discapacidad. Se siguen desarrollando nuevas terapias modificadoras de la enfermedad para un tratamiento más eficaz de la esclerosis múltiple.

En ensayos clínicos, se ha demostrado que las terapias modificadoras de la enfermedad ayudan a reducir la frecuencia y la gravedad de las exacerbaciones.

Las terapias modificadoras de la enfermedad se indican, principalmente, para personas con formas recurrentes de esclerosis múltiple, que incluyen la esclerosis múltiple recurrente-remitente, el síndrome clínico aislado y la esclerosis múltiple secundaria progresiva activa. Estas terapias incluyen medicamentos de varias clases diferentes que funcionan de distintas maneras.

Estas son algunas clases de terapias modificadoras de la enfermedad, junto con ejemplos:

  • Interferones inyectables, como interferón beta-1a (Avonex), interferón beta-1b (Betaseron) y peginterferón beta-1a (Plegridy).
  • Moduladores orales del receptor de la esfingosina-1-fosfato, como fingolimod (Gilenya), siponimod (Mayzent) y ozanimod (Zeposia).
  • Fumaratos orales, incluido dimetilfumarato (Tecfidera) y fumarato de diroximel (Vumerity).
  • Anticuerpos monoclonales inyectables, también conocidos como productos biológicos, comonatalizumab (Tysabri), alemtuzumab (Lemtrada) y ocrelizumab (Ocrevus).
  • Acetato de glatiramer (Copaxona), que también se inyecta.
  • Cladribina (Mavenclad), un medicamento oral.

Lea más sobre medicamentos específicos en esta lista de tratamientos para la esclerosis múltiple.

Además de tratar la esclerosis múltiple recurrente, Ocrevus es la primera y única terapia modificadora de la enfermedad aprobada por la FDA para tratar la esclerosis múltiple primaria progresiva.

Si bien las terapias modificadoras de la enfermedad son la mejor defensa contra la esclerosis múltiple hasta la fecha, cada persona responde de manera diferente a los medicamentos, y los medicamentos pueden tener un riesgo de efectos secundarios significativos. Un neurólogo puede recomendar las mejores opciones de tratamiento y analizar los posibles efectos secundarios para el tipo y la etapa de la esclerosis múltiple. Junto con el neurólogo, los pacientes decidirán cuándo comenzar, dejar o cambiar los medicamentos para la esclerosis múltiple.

Tratamiento de remielinización

Si bien las terapias modificadoras de la enfermedad pueden reducir la inflamación que daña los nervios, no pueden detener ni reparar el daño que ya se produjo. El tratamiento de remielinización cambiaría esto.

“Probablemente nos falten unos años para que haya fármacos remielinizantes disponibles. En realidad, es poco tiempo”, sostuvo el Dr. Boster, quien, además, compartió que participó en varios ensayos “muy emocionantes”.

“Probablemente nos falten unos años para que haya fármacos remielinizantes disponibles. En realidad, es poco tiempo”.

— Dr. Aaron Boster

Según un grupo de investigadores, es probable que estén disponibles los tratamientos dirigidos a la remielinización en la próxima década. Los científicos están estudiando formas de estimular la capacidad natural del cerebro de reparar los nervios dañados en una persona con esclerosis múltiple.

Estos son algunos de los compuestos que se están estudiando para la remielinización:

  • Moduladores del receptor de la esfingosina-1-fosfato, algunos de los cuales ya están aprobados como terapias modificadoras de la enfermedad.
  • Fumarato de clemastina, un antihistamínico (medicamento antialérgico).
  • Hormonas sexuales, como la testosterona.

Se espera que los resultados de estos y otros estudios clínicos aclaren qué estrategias de remielinización tienen más probabilidades de ser seguras y eficaces para las personas con esclerosis múltiple.

Terapias neuroprotectoras

Los investigadores también están investigando terapias que podrían retrasar la atrofia cerebral, una de las acciones más destructivas de la esclerosis múltiple progresiva y un predictor fiable de futuras discapacidades físicas y cognitivas.

“Sabemos que las personas afectadas por la esclerosis múltiple sufren un encogimiento acelerado del cerebro y pierden su reserva funcional”, dijo el Dr. Boster. “Necesitamos algo para protegernos de eso”.

Lamentablemente, agregó que aún no existe un fármaco neuroprotector.

“Sabemos que las personas afectadas por la esclerosis múltiple sufren un encogimiento acelerado del cerebro y pierden su reserva funcional. Necesitamos algo para protegernos de eso”.

— Dr. Aaron Boster

Pero la investigación en neurología avanza a pesar de todo. “Tuvimos muchos fracasos en los últimos años: fármacos de remodelación que no han funcionado, fármacos neuroprotectores que no han funcionado. Y eso me rompe el corazón. Pero cada vez que lo hacemos, aprendemos un poco más”.

Estos son algunos ejemplos de medicamentos que se están estudiando por sus posibles capacidades neuroprotectoras:

  • Inhibidores de la tirosina cinasa de Bruton, como el evobrutinib.
  • Inhibidores de la fosfodiesterasa, como el ibudilast.
  • Minociclina, un antibiótico de tetraciclina.
  • Formas de la coenzima Q10, como la mitoquinona.

Si los estudios demuestran que uno o más fármacos pueden prevenir con seguridad el empeoramiento de la atrofia cerebral en la esclerosis múltiple, es posible que aparezcan nuevos tratamientos centrados en la neuroprotección.

Tratamientos experimentales en desarrollo

La investigación en curso sobre el tratamiento de la esclerosis múltiple sigue ampliándose y están surgiendo más terapias experimentales con la posibilidad de que haya nuevos tratamientos disponibles en los próximos 10 años. Además de los estudios de terapias neuroprotectoras, los investigadores están estudiando tratamientos inmunomoduladores, trasplantes de médula ósea y medicina personalizada como áreas prometedoras de investigación.

Los avances en la investigación genética están identificando variantes genéticas y biomarcadores genéticos asociados a la actividad de la enfermedad en personas con esclerosis múltiple. Los biomarcadores genéticos, también conocidos como marcadores genéticos, pueden ayudar a identificar quién es susceptible de padecer la enfermedad. La investigación genética es una vía que puede conducir a nuevos tipos de tratamiento para la esclerosis múltiple.

“Con cada avance en la investigación, sumamos una pieza más al rompecabezas. Y cada pequeña información nos da más y más conocimientos y herramientas. Con todo eso, podremos armar el rompecabezas completo”, afirma el Dr. Boster.

Cuatro estrategias del Dr. Boster para el manejo de la esclerosis múltiple

Hasta que se descubre una cura, el Dr. Boster sostiene que la mejor defensa contra la esclerosis múltiple tiene cuatro aristas. Recomienda las siguientes estrategias para mejorar la calidad de vida con esclerosis múltiple. Hable con su equipo de atención médica si necesita ayuda para controlar su afección.

1. Encuentre la mejor terapia modificadora de la enfermedad para usted

Para decidir un tratamiento para la esclerosis múltiple, es necesario que tenga una conversación meticulosa con su neurólogo para determinar qué medicamento es adecuado para usted. “Quiero que [mis pacientes] reciban la terapia modificadora de la enfermedad más eficaz con la que se sientan cómodos”, explicó el Dr. Boster. “También quiero asegurarme de que funcione para ellos”.

2. Muévase

Además de promover una buena salud en general, la actividad física puede ayudar a controlar muchos síntomas de la esclerosis múltiple. Según el Dr. Boster, “el ejercicio debe formar parte del estilo de vida”.

3. Siga las dos “D”

La vitamina D y la dieta son esenciales para una buena defensa contra la esclerosis múltiple, según el Dr. Boster. Es habitual que las personas con esclerosis múltiple tengan concentraciones bajas de vitamina D. Pídale a su médico que le controle la concentración de vitamina D con un análisis de sangre. Si tiene una concentración baja de vitamina, el Dr. Boster recomienda que hablar con el médico sobre la administración de suplementos.

La dieta es otra defensa importante contra la esclerosis múltiple. Una dieta nutritiva y bien equilibrada puede reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple recomienda lo siguiente:

  • Preparar comidas caseras, siempre que sea posible.
  • Comer frutas y verduras frescas y de muchos colores todos los días.
  • Consumir cereales integrales en lugar de cereales refinados.
  • Evitar o limitar la cantidad de alimentos procesados y de azúcar agregada que se consume.

Pruebe estas ideas para refrigerios saludables y rápidos.

4. Deje de fumar

Se ha demostrado que fumar aumenta el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, promueve la actividad de la enfermedad, y empeora los síntomas y la evolución de la discapacidad. También puede inhibir los beneficios de las terapias modificadoras de la enfermedad. Es muy importante evitar el tabaco, advirtió el Dr. Boster.

Hable con otras personas que entiendan la situación

MyMSTeam es la red social para personas con esclerosis múltiple y sus seres queridos. En MyMSTeam, más de 213,000 miembros se reúnen para hacer preguntas, dar consejos y compartir sus historias con otras personas que entienden la vida con esclerosis múltiple.

¿Sigue noticias acerca la investigación sobre la esclerosis múltiple y la búsqueda de una cura? ¿Qué le funciona para controlar la esclerosis múltiple hasta que se encuentre una cura? Comparta con otras personas en los comentarios a continuación o inicie una conversación nueva en MyMSTeam.

Kelly Crumrin es editora principal de MyHealthTeam y dirige la creación de contenido que educa y empodera a las personas con enfermedades crónicas. Más información sobre ella aquí.
Kiran Chaudhari, M.B.B.S., M.D., Ph.D. es especialista en farmacología y neurociencia y le apasiona la seguridad y la farmacovigilancia de medicamentos y dispositivos. Más información sobre él aquí.
Laurie Berger ha sido escritora, reportera y editora sobre el cuidado de la salud durante los últimos catorce años. Más información sobre ella aquí.

A MyMSTeam Member

¿Tiene problemas en su relación, le resulta difícil tener un hijo propio o es del tipo que tiene alguna enfermedad en su cuerpo? Le aconsejo que se ponga en contacto con el Dr. Ehis de… read more

October 12, 2024
All updates must be accompanied by text or a picture.

We'd love to hear from you! Please share your name and email to post and read comments.

You'll also get the latest articles directly to your inbox.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service.
Privacy Policy
All updates must be accompanied by text or a picture.

Subscribe now to ask your question, get answers, and stay up to date on the latest articles.

Get updates directly to your inbox.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service.
Privacy Policy

Thank you for subscribing!

Become a member to get even more: