Si tiene esclerosis múltiple (EM) —una enfermedad autoinmunitaria que ataca los nervios en la espina dorsal y el cerebro—, es posible que le preocupe transmitírsela a su descendencia. La EM no es hereditaria, lo que significa que no se transfiere directamente de padres a hijos ni se pasa dentro de una familia a través de las generaciones. Sin embargo, tener un pariente consanguíneo de primer grado con EM aumenta el riesgo de una persona de contraer la enfermedad. A continuación, enumeramos los factores clave que agravan el riesgo de EM.
Entre la población general de los Estados Unidos, las probabilidades de contraer la EM son de 1 entre 333, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society o NMSS). Un gemelo idéntico cuyo hermano tenga EM, no obstante, tiene un cociente de probabilidad de 1 entre 4 de contraer la EM.
En un análisis de 2013 de 18 estudios, se extrajeron los siguientes riesgos de por vida de que los parientes contraigan la EM:
Lea sobre cómo la EM afecta la esperanza de vida.
La esclerosis múltiple podría afectar solo a una generación. “Todos mis hermanos la tienen —declaró una miembro de MyMSTeam—. La mayor de mis hermanas ha sido diagnosticada. Mi hermana y hermano menores tienen síntomas, pero no quieren hacerse una prueba diagnóstica. Ninguna otra persona de nuestra familia que conocemos la tiene excepto nosotros. Qué extraño”.
Algunos miembros de MyMSTeam han instado a los demás a que compartan todos los antecedentes familiares con su médico. Un miembro describió la siguiente experiencia: “Mi hermano tenía problemas con la vista, y el médico no podía identificar el problema. Le pregunté: ‘¿Le dijiste al médico que nuestra hermana tiene EM?’ Respondió que no. Tan pronto como se lo comentó le hicieron la prueba de EM y ¿adivinen cuál fue el resultado?”.
Aunque se desconoce la causa de la EM, algunos científicos han descubierto que ciertos factores genéticos desempeñan un papel en la propensión a contraer la EM y su aparición. Más de 200 genes se han vinculado a la EM, y las personas que han adquirido la enfermedad podrían tener un factor genético o una combinación de ellos. En el estudio del 2013, se calculó que los genes contribuyen al 54 por ciento de los factores de riesgo de la EM.
La EM se caracteriza por una respuesta anormal del sistema inmunitario que causa inflamación y daño en el sistema nervioso central y la vaina de mielina que protege los nervios. Es probable que factores en el ambiente interno y externo influyan en este proceso.
Los factores ambientales de la EM son, por ejemplo:
Bajos niveles de vitamina D en el torrente sanguíneo también se han vinculado a un riesgo más elevado de contraer la EM. Investigadores están tratando de descubrir el papel que desempeña el aporte suplementario de vitamina D en el fortalecimiento del sistema inmunitario, lo que podría brindar protección contra enfermedades inmunitarias como la EM.
Las investigaciones de la EM están avanzando nuestro conocimiento de esta enfermedad crónica. Lea ¿Ya es curable la EM?
Tener un pariente de menor grado de consanguinidad con EM supone un riesgo menor que tener un padre o hermano que ha contraído la enfermedad. Aun así, algunos miembros de MyMSTeam han comentado que la EM se ha presentado fuera del círculo de familiares directos.
Algunos miembros de MyMSTeam sin antecedentes familiares de EM se sorprendieron cuando ellos mismos —o alguien de su clan— recibieron el diagnóstico. “Nos causó gran conmoción cuando a mi hija le diagnosticaron EM justo antes de que cumpliera los 20 años. ¿Cómo era posible? ¿De dónde surgió? Luego, tres años después, me diagnosticaron a los 57 años”, relató un miembro.
Algunos miembros de MyMSTeam expresaron preocupación de que su médico no haya intentado detectar la EM. “Mi mamá y yo tenemos EM, —refirió una miembro—. Ninguno de nuestros neurólogos nos preguntó sobre nuestros antecedentes familiares o dónde vivimos, ni tampoco hicieron exámenes médicos para determinar por qué dos personas de la misma familia tienen la misma enfermedad ‘que no es ni contagiosa ni hereditaria’. Estoy absolutamente desconcertada”.
Conozca más sobre los primeros síntomas de la EM.
En MyMSTeam, la red social y el grupo de apoyo en línea para las personas que llevan una vida con EM, más de 207,000 miembros hablan sobre varias experiencias, como hacer preguntas sobre la EM y la herencia genética.
¿Hay varios casos de EM en su familia? ¿Cree que una deficiencia de vitamina D, variantes genéticas u otros factores han aumentado su riesgo de EM? Comparta su opinión y experiencia en un comentario a continuación o empiece una conversación en su página Activities [Actividades].
Get updates directly to your inbox.
Become a member to get even more:
We'd love to hear from you! Please share your name and email to post and read comments.
You'll also get the latest articles directly to your inbox.