Connect with others who understand.

Sign up Log in
Resources
About MyMSTeam
Powered By

La cafeína y la esclerosis múltiple: ocho cosas que debe saber

Con la revisión médica de Kathryn Shohara, MS, RDN, LDN, CNSC
Artículo escrito por Remi A. Kessler, M.D.
Posted on July 11, 2024

Las bebidas con cafeína son un elemento básico matutino para muchas personas en todo el mundo. La mayoría de los tipos de café, té, refrescos e incluso algunos suplementos contienen cafeína que puede ayudar a comenzar el día. ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de la cafeína para la salud? ¿Estos cambian si vive con esclerosis múltiple (EM)?

Muchos miembros de MyMSTeam toman bebidas con cafeína para ayudar con los síntomas de la EM. “La fatiga es molesta. Estoy cansado la mayor parte del tiempo”, escribió un miembro. “La cafeína me ayuda a mantenerme despierto y enfocado”.

Continúe leyendo para conocer las ventajas y desventajas de la cafeína para los síntomas de la EM, lo que muestra la investigación actual y cuándo considerar frenar su hábito de cafeína.

1. La cafeína puede aumentar la energía y ayudar con la fatiga

La cafeína es un estimulante natural, lo que significa que acelera la comunicación entre el cuerpo y el cerebro. La cafeína puede hacer que se sienta más despierto(a). También puede aumentar su capacidad de atención y concentración, hacer que se sienta con más energía y reducir su apetito.

Para las personas que viven con EM, combatir la fatiga suele ser una prioridad principal. En Cleveland Clinic, la fatiga es el síntoma de la EM informado con mayor frecuencia y que experimentan hasta el 80 por ciento de las personas con EM.

La fatiga puede ser un síntoma de la EM en sí o un efecto secundario de los medicamentos. También podría ser causada por una afección de salud mental u otro problema médico, estrés, insomnio o una dieta no balanceada. Independientemente de la causa, la fatiga derivada de la EM puede afectar gravemente su vida. Puede arruinar su motivación, limitar su desempeño laboral y causar tensión en sus relaciones con familiares y amigos.

Un estudio de cuestionario reveló que las personas con fatiga relacionada con la EM que bebieron café informaron una mejor concentración y capacidad de atención mientras completaban tareas. Los investigadores también descubrieron que a los participantes les resultaba más fácil estructurar una rutina diaria y sintieron efectos secundarios mínimos de la cafeína. Una revisión de seis estudios sobre los efectos de la cafeína en el cansancio en la EM enfatizó que la cafeína y, específicamente, la ingesta de café, ha demostrado mejorar la fatiga. El café contiene más de 1,000 sustancias químicas y antioxidantes naturales, además de cafeína.

2. La cafeína puede empeorar los síntomas de la esclerosis múltiple en el intestino y la vejiga

Si bien la cafeína puede tener varios efectos positivos en las personas que viven con EM, el exceso en el consumo de cafeína también puede tener consecuencias. Esto es especialmente cierto a dosis altas.

La cafeína puede afectar el sistema gastrointestinal y causar malestar estomacal o calambres. La cafeína también puede irritar la vejiga y hacer que orine con más frecuencia. Muchas personas con EM ya tienen síntomas de disfunción de la vejiga o el intestino, hinchazón abdominal con dolor y acidez estomacal. Demasiada cafeína podría empeorar esos síntomas.

3. Si se siente ansioso(a), la cafeína probablemente no
le ayudará

Grandes dosis de cafeína pueden causar sobreestimulación, lo que a veces provoca ansiedad, pánico o latidos cardíacos acelerados. La ansiedad también es un síntoma de la EM común, y la cafeína podría hacer que se sienta más ansioso(a).

4. La cafeína puede impedir una buena noche de sueño

Más de 13,000 miembros de MyMSTeam informan haber experimentado insomnio. Grandes cantidades de cafeína, especialmente por la tarde y por la noche, pueden provocar dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido. Debido a que la fatiga es tan común en la EM, descansar bien durante la noche es fundamental. Limitar el consumo de cafeína a las horas de la mañana es una manera de reducir el riesgo de que esta interfiera con el sueño.

5. La cafeína puede ayudar a combatir la inflamación

Varios estudios de investigación en neurología sugieren que la cafeína puede tener efectos antiinflamatorios en el cuerpo. Debido a que la inflamación del sistema inmunitario del sistema nervioso central (SNC) causa daños y síntomas en la EM, reducir la inflamación es un gran beneficio. Una revisión de 15 estudios parece sugerir que el café, no la cafeína en general, es responsable de la acción antiinflamatoria. También se sabe que algunos tés combaten la inflamación, especialmente el té verde.

6. Algunas investigaciones relacionan la cafeína con la prevención de la EM

Algunas investigaciones sugieren que beber café puede tener un efecto protector contra el desarrollo de la EM en primer lugar. Un estudio descubrió que las personas que bebieron 900 mililitros de café cafeinado por día, un poco menos de cuatro tazas, tenían menos probabilidades de desarrollar EM. Una revisión de 2018 de investigaciones existentes publicadas en Frontiers in Neurology encontró algunos estudios que indican que el café y la cafeína podrían reducir el riesgo de EM, mientras que otros no encontraron ningún efecto. Se necesita más investigación para ver si las altas dosis de cafeína son neuroprotectoras contra el desarrollo de la EM.

7. Se están realizando investigaciones sobre la cafeína y la discapacidad causada por la EM

Algunos estudios han analizado cómo el consumo de cafeína tiene un impacto en la discapacidad por EM. Un estudio belga publicado en el European Journal of Neurology descubrió que las personas con EM que incluían café en su dieta tenían una progresión más lenta de la discapacidad. Sin embargo, otros estudios han descubierto que la cafeína no tiene ningún impacto en el desarrollo de discapacidades relacionadas con la EM. Por ahora, queda por decidir si su taza matutina de café puede ayudar a retrasar la evolución de la EM.

8. La cafeína es mejor en moderación

Al igual que la mayoría de las cosas en la vida, la moderación es clave con la cafeína. La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. sugiere que los adultos limiten la cafeína a menos de 400 miligramos por día (aproximadamente cuatro o cinco tazas pequeñas de café). Consumir una cantidad moderada de cafeína, en forma de café, té u otros alimentos con cafeína, puede mejorar la capacidad de una persona para concentrarse y reducir la fatiga por la EM sin causar efectos secundarios negativos. Dicho esto, cada persona es diferente y algunas personas son más sensibles a la cafeína. Si tiene otros problemas médicos, como ansiedad, presión arterial alta o problemas para dormir, controlar su ingesta de cafeína puede ser muy importante.

Hable con su proveedor de atención médica antes de agregar cafeína a su dieta o cambiar la cantidad de café que consume. Siempre es una buena idea estar al tanto de las formas en que la cafeína podría ayudarle o lastimarlo, para que pueda sentirse lo mejor posible.

Hable con otras personas que entiendan la situación

MyMSTeam es la red social para personas con EM y sus seres queridos. En MyMSTeam, más de 213,000 miembros se reúnen para hacer preguntas, dar consejos y compartir sus historias con otras personas que entienden la vida con EM.

¿Consume regularmente cafeína? ¿Le resulta útil para controlar los síntomas de la EM? ¿Le preocupan los efectos de la cafeína? Comparta su experiencia en los comentarios siguientes o inicie una conversación publicándola en su página de Actividades.

Referencias
  1. Caffeine — StatPearls
  2. Caffeine: Consumer Consumption Habits and Safety Perceptions — Food Insight
  3. Coffee — Harvard T.H. Chan School of Public Health
  4. Is Coffee Good or Bad for Your Health? — Harvard T.H. Chan School of Public Health
  5. What Are Stimulants? — Alcohol and Drug Foundation
  6. Caffeine and Health — JAMA
  7. Fatigue in the Context of MS — Cleveland Clinic
  8. The Effect of Coffee and Caffeine Consumption on Patients With Multiple Sclerosis-Related Fatigue — Nutrients
  9. Could Coffee and Caffeine Treat Fatigue in Patients With MS? — American Journal of Managed Care
  10. Caffeine’s Side Effects — Aurora Health Care
  11. Caffeine: How Much Is Too Much? — Mayo Clinic
  12. High Consumption of Coffee Is Associated With Decreased Multiple Sclerosis Risk; Results From Two Independent Studies — Journal of Neurology, Neurosurgery, & Psychiatry
  13. Does Caffeine Affect MS? — Overcoming MS
  14. Consumption of Coffee or Caffeine and Serum Concentration of Inflammatory Markers: A Systematic Review — Critical Reviews in Food Science and Nutrition
  15. Neurodegenerative Diseases: Can Caffeine Be a Powerful Ally to Weaken Neuroinflammation? — International Journal of Molecular Sciences
  16. Anti-Inflammatory Action of Green Tea — Anti-Inflammatory and Anti-Allergy Agents in Medicinal Chemistry
  17. The Impact of Coffee and Caffeine on Multiple Sclerosis Compared to Other Neurodegenerative Diseases — Frontiers In Nutrition
  18. Alcohol, Coffee, Fish, Smoking and Disease Progression in Multiple Sclerosis — European Journal of Neurology

Posted on July 11, 2024
All updates must be accompanied by text or a picture.

We'd love to hear from you! Please share your name and email to post and read comments.

You'll also get the latest articles directly to your inbox.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service.
All updates must be accompanied by text or a picture.

Subscribe now to ask your question, get answers, and stay up to date on the latest articles.

Get updates directly to your inbox.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service.
Kathryn Shohara, MS, RDN, LDN, CNSC es dietista clínica para adultos en Baylor Scott & White Hospitals. Más información sobre ella aquí.
Remi A. Kessler, M.D. está afiliado a la Universidad Médica de Carolina del Sur y a la Clínica Cleveland. Más información sobre ella aquí.

Thank you for subscribing!

Become a member to get even more: