“Antes de que me diagnosticaran la EM sentía como si estuviera sentada sobre un bíper que estaba debajo del cojín de mi sofá”, comentó una miembro de MyMSTeam. Los temblores pueden ser un síntoma de la esclerosis múltiple (EM), pero algunas personas tienen sensaciones vibratorias sin movimientos físicos como contracciones espasmódicas e involuntarias del ojo o una mano temblorosa. Las sensaciones vibratorias que sienten las personas con EM generalmente no son dolorosas, pero pueden ser molestas o resultar confusas.
“Sentía como si estuviera sentada sobre un bíper que estaba debajo del cojín de mi sofá”.
— Una miembro de MyMSTeam
Los profesionales médicos a veces describen las sensaciones vibratorias como temblores internos, que se definen como sensaciones anormales de temblores, sacudidas o vibraciones en el cuerpo que no son causados por movimientos propiamente dichos.
Si ha sentido sensaciones vibratorias sin causa aparente, muchas personas con EM comparten su experiencia. Continúe leyendo sobre cómo sienten las sensaciones vibratorias las personas con EM, qué causa estas sensaciones extrañas y cómo controlarlas.
Al igual que la EM puede causar diferentes síntomas a cada persona, las sensaciones vibratorias pueden presentarse de varias formas. “Es como una especie de palpitación —señaló una miembro—. No son demasiado intensas, pero en realidad preferiría no sentirlas”.
Es posible que tengamos las sensaciones vibratorias en diferentes partes del cuerpo, aunque las personas con EM a menudo indican que las sienten en los pies y las piernas. “Las siento mucho por la noche o cuando me la paso tirado por un rato”, explicó un miembro de MyMSTeam. “Puedo sentir que la mitad inferior de mi cuerpo tiembla como si estuviera acostado sobre una cama vibratoria”.
Otros miembros sienten los temblores internos como una suerte de "palmada" dentro del pecho, el abdomen, la espalda o las extremidades. “Sentía constantemente palmadas que empezaban en las manos y los pies y finalmente se trasladaban a la parte inferior de las piernas y los brazos”, escribió otro miembro.
“Yo también tengo esos síntomas, especialmente en la zona lumbar”, respondió otra miembro.
Otros miembros de MyMSTeam comentaron lo siguiente:
“Tengo problemas de vibración como si estuviera conectado a un enchufe”.
— Una miembro de MyMSTeam
En un estudio de personas con varias enfermedades crónicas se determinó que más de una tercera parte de los encuestados con EM (el 36 por ciento) tenían temblores internos.
La frecuencia de los temblores internos varía de una persona a otra. Por ejemplo, en el estudio descrito más arriba, casi un 32 por ciento de quienes respondieron el cuestionario afirmó que había tenido la sensación vibratoria una vez al día, mientras que un 29 por ciento la había sentido de dos a tres veces por semana y un 39 por ciento de cuatro a siete veces por semana.
La EM es una enfermedad autoinmunitaria que afecta cuando el sistema inmunitario ataca la mielina (la vaina protectora que protege las fibras nerviosas) en el sistema nervioso central (SNC), lo que causa lesiones en el cerebro y la médula espinal. Una vez que los pacientes de EM presentan lesiones en las áreas que controlan el movimiento, es posible que empiecen a surgir disfunciones tales como temblores, trastornos del habla y movimientos espasmódicos e involuntarios del ojo.
Se requieren más investigaciones para aclarar cómo y por qué los pacientes de EM sienten temblores internos. Ahora bien, los médicos creen que los temblores internos podrían tener la misma causa fundamental que los temblores visibles: daño en las partes del cerebro que controlan el movimiento (el cerebelo y el tálamo) y en las fibras nerviosas de la médula espinal. En las investigaciones también se ha comprobado que las personas que sienten temblores visibles (entre un 25 por ciento y un 58 por ciento de los casos de EM) son significativamente más propensas a sentir las sensaciones vibratorias.
Las sensaciones vibratorias también se aprecian en otras afecciones crónicas, como la enfermedad de Parkinson y el trastorno de temblores hereditarios. Si nota alguna sensación extraña que es nueva, persistente o que empeora, consulte con su neurólogo, quien tratará de identificar la causa de estos síntomas sensoriales y trabajará con usted para determinar la mejor forma de controlarlos. Para averiguar qué enfermedad está causando los temblores internos, los médicos podrían revisar otros síntomas que presente.
En la EM, los síntomas frecuentes son problemas motores y sensoriales, a saber:
Las sensaciones vibratorias pueden ser inoportunas y molestas pero no necesariamente dolorosas. Es posible que no precise aliviar de inmediato los temblores internos. No obstante, el síntoma tal vez signifique que tiene daño en el SNC y debe tomarse en serio. Si tiene sensaciones vibratorias, punzantes o de hormigueo (también conocidas como sensaciones parestésicas) que concuerdan con los síntomas neurológicos de la EM, se recomienda que pida consejos médicos a su proveedor de atención médica o neurólogo.
No hay ningún tratamiento garantizado para los temblores de la EM, pero tomar ciertas medidas para evitar o hacer más lenta la evolución de la enfermedad podría ser beneficioso.
En una investigación de la revista Parkinsonism & Related Disorders se concluyó que los participantes con EM y temblores internos refirieron tener niveles de ansiedad significativamente más altos que las personas con EM sin temblores internos. Según comentó con respecto a esta sensación una miembro de MyMSTeam: “Me dan por la noche... generalmente al final del día, cuando he realizado demasiadas actividades”. Asimismo, otro miembro indicó que dormir lo suficiente parecía ayudar: “Como duermo mucho mejor, las vibraciones parecen haber desparecido”.
“Como duermo mucho mejor, las vibraciones parecen haber desparecido”.
— Una miembro de MyMSTeam
El estrés también es una causa frecuente de seudoexacerbaciones de EM (un período pasajero de empeoramiento de los síntomas). Estas seudoexacerbaciones pueden parecer y sentirse como recurrentes. Sin embargo, no suelen asociarse con un aumento en la actividad de la enfermedad, la inflamación o el daño en los nervios. En su lugar, estas exacerbaciones empeoran brevemente los síntomas de EM tras períodos de estrés, enfermedad o calor excesivo.
Algunas personas descubren maneras de superar el estrés a través de técnicas como el yoga, el ejercicio, medicamentos o terapia. “Mantenerme activa a veces me ayuda”, compartió una miembro con respecto a sus sensaciones vibratorias. Reducir el estrés es un aspecto importante de mantener bajo control los síntomas de EM.
Actualmente no hay medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por su sigla en inglés) para controlar los temblores de la EM, aunque se ha concluido que algunos fármacos tienen un efecto positivo en el síntoma. Por ejemplo, la hidroxicina (Atarax) podría ayudar a aliviar los temblores exacerbados por el estrés, mientras que el clonazepam (Klonopin) puede disminuir la angustia como factor de riesgo.
Si las técnicas para aplacar el estrés no reducen sus temblores, pregunte a su proveedor de atención médica si existe algún medicamento seguro y eficaz que pueda probar.
Otras opciones de tratamiento para los temblores son la terapia física, la neurocirugía y los implantes de electrodos. No obstante, es posible que estas maneras de abordar el síntoma sean demasiado extremas si solo tiene sensaciones vibratorias. Consulte con su proveedor de atención médica sobre las medidas que puede tomar para controlar de manera segura sus síntomas, hacer más lenta la evolución de la EM y mejorar su calidad de vida.
MyMSTeam es la red social para las personas con EM y sus seres queridos. En MyMSTeam, más de 207,000 miembros se congregan para hacer preguntas, dar consejos y compartir sus historias con otras personas que entienden lo que es llevar una vida con EM.
¿Ha sentido las sensaciones vibratorias a causa de la EM? Comparta sus experiencias en los comentarios a continuación, o bien publicándolas en su página de Activities [Actividades].
Get updates directly to your inbox.
Become a member to get even more:
A MyMSTeam Subscriber
Tuve una vibracion en la. Palma de la Mano nunca había sentido algo así es primera vez. Debería consultar?
We'd love to hear from you! Please share your name and email to post and read comments.
You'll also get the latest articles directly to your inbox.