La esclerosis múltiple (multiple sclerosis, MS) es una enfermedad autoinmunitaria. En las personas con esclerosis múltiple, el sistema inmunitario del cuerpo ataca la mielina (vaina grasa) que aísla los nervios en el cerebro y la espina dorsal, que componen el sistema nervioso central (central nervous system, CNS). Este proceso ocasiona lesiones (áreas dañadas) que causan los síntomas de la esclerosis múltiple.
Ahora hay más opciones de tratamiento para la esclerosis múltiple que nunca. Caen en tres categorías principales: terapias modificadoras de la enfermedad (disease-modifying therapies, DMT), los medicamentos usados para tratar recaídas y los medicamentos para controlar los síntomas de la esclerosis múltiple.
Las terapias modificadoras de la enfermedad suprimen aspectos del sistema inmunitario para reducir los ataques autoinmunitarios y los brotes de esclerosis múltiple (períodos durante los que los síntomas se activan o empeoran). Las DMT se consideran tratamientos de mantenimiento, destinados a realizarse a largo plazo para desacelerar el progreso de la esclerosis múltiple.
La mayoría de los expertos acuerdan que las personas deben comenzar con las DMT tan pronto como sea posible después de recibir un diagnóstico de esclerosis múltiple. Recibir DMT en forma constante sin interrupciones apoya el control exitoso de la esclerosis múltiple.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) ha aprobado varios tipos de DMT. Dependiendo del medicamento en particular, las DMT pueden administrarse con infusiones en el consultorio del médico o se pueden tomar en casa en pastillas o autoinyecciones.
Los siguientes medicamentos se pueden inyectar subcutáneamente (bajo la piel) en casa:
Otros medicamentos se administran como infusión intravenosa (a la vena) en la clínica:
Medicamentos que se toman en forma oral (píldoras o cápsulas) incluyen los siguientes:
La mayoría de los medicamentos modificadores de la enfermedad para la esclerosis múltiple están aprobados solo para tratar las formas recurrentes de esclerosis múltiple. Estos incluyen el síndrome clínico aislado (clinically isolated syndrome, CIS), la esclerosis múltiple recurrente/remitente (RRMS) y casos de esclerosis múltiple secundaria progresiva (secondary progressive MS, SPMS) en la que las personas continúan teniendo recaídas.
Ocrelizumab es actualmente la única DMT aprobada para tratar la esclerosis múltiple primaria progresiva (primary progressive multiple sclerosis, PPMS).
Lea más sobre medicamentos específicos en esta lista de tratamientos para la esclerosis múltiple.
La elegibilidad para algunos medicamentos contra la esclerosis múltiple depende de si da positivo a un virus común llamado virus de John Cunningham (JC), que puede causar efectos secundarios graves. Dependiendo de qué tratamiento contra la esclerosis múltiple esté tomando, es posible que deba realizarse pruebas de sangre frecuentes para el virus de JC mientras lo toma y cambiar a un tratamiento diferente si sus niveles del virus de JC se elevan demasiado.
Dado que la DMT suprime aspectos del sistema inmunitario, muchos de estos tratamientos contra la esclerosis múltiple pueden aumentar su riesgo de desarrollar infecciones y, en casos raros, ciertos tipos de cáncer. Cada tratamiento contra la esclerosis múltiple tiene efectos secundarios específicos y diferentes niveles de riesgo. Su médico le puede ayudar a comprender los riesgos y beneficios de cada medicamento contra la esclerosis múltiple sobre la base de su historial médico y su afección particular.
La toma de decisiones compartida es un enfoque eficaz para el cuidado de la esclerosis múltiple en el que las decisiones para el tratamiento se toman en colaboración entre usted y su médico. Su médico le brindará información sobre los riesgos y los beneficios de diferentes opciones de tratamiento, le hará recomendaciones y responderá sus preguntas. Usted comunicará sus preferencias, prioridades y valores a su médico. Juntos, decidirán la mejor opción de tratamiento.
Durante un ataque o brote de esclerosis múltiple, su médico podría recetarle medicamentos temporales para tratar los síntomas y controlar la enfermedad. Las opciones de tratamiento estándar para las recaídas incluyen corticosteroides, como metilprednisolona (Solu-Medrol), y el fármaco estrechamente relacionado, la hormona liberadora de corticotropina de reposición (Acthar Gel).
Los corticosteroides (también llamados esteroides) bajan la inflamación. Cuando se toman por periodos cortos, los corticosteroides son seguros y eficaces para los brotes de esclerosis múltiple. Sin embargo, si se toman a largo plazo, los corticosteroides pueden causar efectos secundarios que incluyen los siguientes:
Para aquellos que no pueden tolerar altas dosis de esteroides o las encuentras inefectivas, hay otra opción: plasmaféresis, también llamado “intercambio de plasma terapéutico”. Este procedimiento involucra retirar, filtrar y reemplazar el plasma de la sangre de la persona que recibe el tratamiento.
La esclerosis múltiple puede causar una amplia gama de síntomas motrices (relacionados con el movimiento), cognitivos (relacionados con el cerebro) y generales que tienen un impacto en las actividades diarias. Cuando los síntomas se agravan, pueden causar discapacidad.
Algunos tratamientos para la esclerosis múltiple pueden ayudar a controlar algunos síntomas de la enfermedad. Si bien estos medicamentos para la esclerosis múltiple pueden mejorar la función y la calidad de vida, no tratan la enfermedad subyacente ni evita su progreso.
Varias terapias pueden apuntar a diferentes síntomas de la enfermedad:
Otros medicamentos están disponibles para lidiar con los intestinos, la vejiga y la disfunción sexual, así como el vértigo, el dolor y la depresión.
Algunas personas con esclerosis múltiple obtienen alivio de algunos síntomas al usar tratamientos alternativos o complementarios, como el cannabis médico, los suplementos con vitamina D, yoga, masajes o acupuntura.
Como todos el mundo, las personas con esclerosis múltiple se sienten mejor cuando comen en forma constante una dieta saludable y balanceada. No hay una dieta oficial para las personas con esclerosis múltiple. Pero puede reunirse con un nutricionista registrado para aprender más sobre cómo introducir alimentos más saludables a su estilo de vida y descubrir qué funciona mejor para usted.
Una dieta nutritiva y balanceada también puede ayudar a que mantenga un peso saludable y reduzca su riesgo de tener afecciones crónicas peligrosas como diabetes, osteoporosis y enfermedades cardíacas.
MyMSTeam es la red social para personas con esclerosis múltiple y sus seres queridos. En MyMSTeam, más de 214,000 miembros se reúnen para hacer preguntas, dar consejos y compartir sus historias con otras personas que entienden la vida con esclerosis múltiple.
¿Cuál ha sido tu experiencia con los tratamientos para la esclerosis múltiple y qué consejo le darías a alguien que recién está comenzando su tratamiento? Comparta con otras personas en los comentarios a continuación o inicie una conversación nueva en tu página de Actividades.
Get updates directly to your inbox.
Become a member to get even more:
We'd love to hear from you! Please share your name and email to post and read comments.
You'll also get the latest articles directly to your inbox.